Nuetra experiencia en utilities

Analítica de datos para Utilities

En nuestros proyectos asociados al  rubro sanitario y eléctrico hemos apoyado a nuestros clientes en analizar, diseñar e implementar un modelo analítico, que tenga la capacidad de dar visibilidad transversal y total control de los procesos críticos, almacenar la historia, configurar alertas, comparar con un presupuesto o meta, y por sobre todo, que tenga la capacidad de profundizar al detalle de la información.

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Caso de éxito: Modelo de lecturas

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Objetivo del proyecto: Sabemos que el control sobre las lecturas en el rubro sanitario es crítico debido a que son la base del cálculo para la facturación de cada cliente. Cada lectura incorrecta implica un error en la facturación y posteriormente una devolución y reclamo. Por ende, la importancia de un modelo que permita monitorear de forma permanente, permite asegurar que el proceso se ejecuta de acuerdo a los estándares de eficiencia y calidad del cliente.

El objetivo en los modelos de lectura es visualizar todos los indicadores en un solo reporte, y automatizar la obtención y formateo de estos. De esta forma, se cumplen 2 objetivos del negocio: por un lado, reducir la cantidad de horas de trabajo dedicadas a la preparación de los informes, y por otro lado medir el impacto de los problemas o mejoras del proceso en todas sus dimensiones.

 

  1. Procesos Integrados:
    1.    Lecturas de instalaciones
    2.    Proceso de facturación
    3.    Gestión de reclamos

Caso de éxito: Modelo de Refacturación

Objetivo del proyecto: Los modelos construidos sobre el proceso de refacturación en nuestros clientes del rubro sanitario tienen como objetivo corregir errores de cobro en boletas y facturas, o bien realizar descuentos a clientes por motivos de negociación de deuda, por instrucción del regulador o por decisión Empresa. La construcción de este Datamart permite visualizar todos los indicadores en un solo reporte, y automatizar la obtención y formateo de estos indicadores. 

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En nuestra experiencia, indicadores como: el total de refacturaciones (en monto y cantidad), la pérdida financiera que generan las refacturaciones, el monto pagado por devolución de intereses o la pérdida total por refacturación, agregan una gran visibilidad y control a nuestros clientes, y disminuyen significativamente el esfuerzo necesario para disponer de esta reportería, así como también la probabilidad de error y la disposición de esta información de forma oportuna.

Procesos Integrados:
1.    Proceso de re-facturación a clientes
2.    Devoluciones a clientes
3.    Atención de reclamos

 

Caso de éxito: Modelo de Corte y Reposición

Objetivo del proyecto: Como parte fundamental de nuestra experiencia en el rubro sanitario, los modelos de corte y reposición son fundamentales, ya que con esto se controlan los pagos de cada cliente y las morosidades, produciéndose los respectivos cortes de los clientes deudores y luego del pago de la deuda la respectiva reposición del servicio. Los modelos construidos por SmartBiz tienen foco en el costo adicional que este proceso implica, así como también los ingresos que deben ser controlados y analizados. 

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Nuestra experiencia en este tipo de Datamart, nos ha permitido entender que algunos indicadores claves como la medición de la rentabilidad del proceso respecto del costo, el monto recuperado, la tasa de recuperación, la calidad del corte, las improcedencias, la cantidad de clientes notificados, entre otros indicadores, permiten tener una integración completa de toda la información necesaria para una correcta gestión.

 

Procesos integrados:

  1. Costos

  2. Comercial (montos recuperados)

  3. Corte y reposición

Nuestra experiencia en BI es verdaderamente de principio a fin.